Testigo de una chica que vive en Groenlandia

Hola, mi nombre es Evi Lerch y tengo 22 años de edad. Tengo dos hermanos y una hermana, dos medias hermanas y tres medio hermanos por el lado de mi padre. Nací en Upernavik en el norte de Groenlandia. Todavía vivo, pero mientras tanto he cambiado mucho, porque mi madre es maestra.

¿Qué haces en la vida?

Empecé a estudiar en Ilinniarfissuaq (una universidad de la educación superior en Nuuk) en agosto de 2016, pero decidí parar cuando me di cuenta de que no era para mí. No quiero ser maestra como mi madre. Sin embargo, actualmente estoy siendo maestro sustituto en Upernavik. He encontrado un trabajo en otro sitio. Upernavik

¿Qué le gustaría hacer, en un mundo ideal?

Esta es una pregunta difícil. Probablemente algo relacionado con la salud, el deporte o la naturaleza. Para ser honesta, si viviéramos en un mundo ideal, me haría futbolista. Tengo tanto respeto y amor por este juego! La mayoría de la gente me dice que soy buena jugadora. Y que me paguen para jugar al fútbol es un hermoso sueño que me gustaría ver convertido en realidad. Pero en Groenlandia, somos nosotros los que pagamos para jugar al fútbol.

¿El fútbol es un deporte grande en Groenlandia?

Muy muy importante. Jugamos al fútbol en el patio (con oscilaciones de barras a los objetivos), sino también en el hielo en el mar en invierno (con paletas) a los goles … ¡De hecho, estamos jugando en cualquier lugar no importa cuando! De donde vengo no hay límite de edad, los adultos juegan con los niños. Si usted recibe el balón en la cabeza, es tu culpa!

¿Alguien de Groenlandia logró hacer una carrera en el fútbol?Image result for Niklas Kreutzmann

Sí, un joven llamado Ari Hermann. Él juega en un club danés. Aparte de él, yo no conozco ningún otro Groenlandia que perseguió con éxito una carrera en el fútbol … Es extraño porque hay una gran cantidad de jugadores con talento, especialmente entre los niños y los jóvenes.

¿Hay equipos femeninos?

Sí, hay equipos de mujeres en Groenlandia. Cada año hay un torneo de fútbol – masculino y femenino, en interiores y exteriores. Cada equipo representa su ciudad o pueblo. Pero una ciudad puede tener varios equipos. Por ejemplo, Nuuk 3 equipos: B-67, NUK y TI-79.

¿De dónde salen estos nombres: B-67, TI-79 …?

B-67 es para Boldklubben (la “bola-club” en danés *), que fue fundada en 1967. TI-79 tiene Timersoqatigiiffiat inuit ( “Association Sportive Popular” en groenlandés *) y fue fundado en 1979.

¿No es demasiado frustrante que el equipo de fútbol de Groenlandia todavía no sea un miembro de la FIFA y la UEFA?

La GBU (Grønlands Boldspil Unión “Asociación de Fútbol de Groenlandia” en danés *) está negociando con la FIFA para convertirse en un miembro. Debido a la permafrost (suelo permanentemente congelado) no podemos tener campo de hierba natural, pero GBU ha comenzado a desarrollar campos de césped sintético. Así que espero!

Usted ha viajado mucho en Groenlandia. ¿Cuál es su ciudad favorita, o pueblo?

Mi ciudad favorita es Aappilattoq (en Upernavik Archipiélago *). Sólo 100 personas de más de un área muy grande. Hice paseos en trineos tirados por perros, jugaba al fútbol en el hielo marino durante el verano … estábamos paseando en barco, la vista es increíble. Hay de todo: el sol de medianoche, las luces del norte, el cielo resplandeciente, icebergs, etc.

La tasa de suicidios entre los jóvenes es muy alta en Groenlandia. ¿Qué explicación le daría a este fenómeno?

He perdido mucho de mi familia y amigos debido al “parásito”. Es como una epidemia, cada semana perdemos a un ser querido. Esto se debe, en mi opinión, la falta de expresión de lo que se siente al ser más profundo. A veces las personas pasan por momentos difíciles. Y sin duda piensan que las cosas no van a mejorar. Pierden la esperanza. Ellos piensan que su única opción es la muerte, porque cuando estás muerto no puedes sentir el dolor. Sin embargo, creo que es necesario experimentar el dolor, construirlo como un y ser más fuerte espiritualmente y mentalmente. El dolor es una emoción que es parte de nosotros. Al final del día, debemos darnos cuenta de que el dolor que hemos sentido es incomparable a la alegría que viene.

¿Hay programas de prevención?

Sí, hay un centro de llamadas que siempre vemos en las páginas de la publicidad en la televisión. El número es gratuito.

Para terminar con un tema más ligero. ¿Cuál es tu plato favorito ?

Sopa de pescado con pan! También como alimento de Groenlandia: pescado y carne seca (reno, sello o ballena).

Image result for carne de ballena